Equidad interna y externa

En esta ocasión hablaremos de la importancia de mantener una equidad interna salarial y una competitividad externa, y para comprender mejor estos términos vamos a ver un ejemplo:

Pedro lleva en la empresa alrededor de 3 años en un cargo administrativo, Juan tiene un cargo similar dentro del mismo departamento y su ingreso a la compañía fue reciente, pues lleva casi 6 meses en la empresa.

Un día, al conversar los dos trabajadores sobre sus necesidades económicas, Pedro descubrió que Juan percibía un sueldo muy superior al suyo. Esto causó mucha indignación en Pedro pues de acuerdo a su criterio el llevaba más tiempo en la empresa y aportaba mucho más que su compañero “nuevo” y a cambio recibía un sueldo injusto. Pedro empezó a manifestar su descontento hablando mal de la empresa, atendiendo mal a los clientes, quejándose cada vez que se le pedía una tarea, creando un ambiente hostil dentro de su departamento. En consecuencia, la productividad de Pedro bajó considerablemente y se generó un problema latente.

Por qué pueden existir estas grandes diferencias entre trabajadores de cargos o grados iguales o similares?

Muy posiblemente es porque no se ha implementado una valoración de cargos dentro de la empresa o no existe una correcta valoración.

Cuando una empresa introduce dentro de sus procesos o políticas la valoración de cargos, ésta favorece una equidad interna salarial, proporcionando a cada cargo (y no a la persona) un valor “justo” dentro de la estructura salarial de la organización.

Pero la valoración de cargos no solo permite aplicar una adecuada estructura salarial interna, sino que además sirve para mantener una correcta equidad externa, es decir permite conocer cuánto vale cada posición en el mercado, favoreciendo la atracción y la retención de las personas.

La valoración de cargos beneficia a las empresas en aspectos importantes como:

  1. Establece una base salarial percibida como más justa y coherente.
  2. Contribuye a la estrategia organizacional, conociendo mejor cada puesto de trabajo y el impacto que tienen en el negocio
  3. Incrementa la transparencia y la confianza en la empresa.
  4. Favorece un adecuado clima laboral.
  5. Disminuye la rotación de personal.
  6. Reduce costos derivados de la rotación.
  7. Permite una revisión salarial periódica.
  8. Facilita una comunicación más abierta y positiva.
  9. Mejora la eficiencia y eficacia organizacional.
  10. Facilita el diseño salarial.
  11. Facilita los planes de carrera. 

En Shield podemos asesorarte para que puedas implementar una correcta valoración de cargos. Contáctanos y solicita información sin costo. !Será un gusto atenderte!

2 comentarios en “Equidad interna y externa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *