El buscar un trabajo puede volverse estresante especialmente en esta época de pandemia. Después de enviar docenas de currículums y llenar solicitudes de empleo sin recibir respuesta, es casi imposible mantener una actitud positiva, es por esto que te presentamos 6 formas de afrontar el rechazo y recuperarte.
1. No solo te pasa a ti.
Aunque puede parecer un consuelo, debes saber que muchas personas están pasando por lo mismo. Todos en algún momento de su vida han sido rechazados y han experimentado frustración, miedo y en algunas ocasiones episodios de depresión. Todo esto forma parte del efecto que causa el rechazo, pero no debes quedarte ahí debes avanzar.
2. Quizá no es para ti
No ser seleccionado para seguir adelante en un proceso de entrevistas puede no tener nada que ver contigo. Podría deberse a otra serie de factores como que se haya suspendido la vacante o que la empresa haya tomado una dirección diferente o quizá optaron por un candidato interno, las posibilidades son varias. No te mortifiques, quizá simplemente ese trabajo no era para ti, piensa de manera correcta, hay algo mejor en tu futuro.
3. Mantente enfocado
La forma más fácil para los reclutadores de conocer a una persona es a través de redes sociales, por eso es importante cómo te presentas a los demás en las redes. Es conocido que la red profesional más importante es Linkedin, por esta razón te recomendamos que mantengas tu perfil, experiencia, habilidades, recomendaciones laborales y publicaciones actualizadas. Asegúrate de presentar lo mejor de ti, esta será tu estrategia maestra.
4. Equilibra tus expectativas
En un mercado laboral contraído puede resultar poco alentador conseguir un nuevo trabajo, incluso podría llevar más tiempo de lo esperado, por eso es necesario ajustar tu definición de éxito. Recuérdate a ti mismo las victorias obtenidas a lo largo del camino y celébralas; date una palmada en la espalda cuando obtengas una entrevista. Si no pasas al siguiente nivel no te desanimes y sigue adelante.
5. Mantén a la mano una lista de tus cualidades
El rechazo puede minar la confianza en ti mismo, reemplaza tus pensamientos negativos con la lista de tus cualidades y logros alcanzados y repítelos mentalmente. Esto te ayudará a reconocer que has tenido éxito en el pasado y lo tendrás en el futuro.
6. Mantente fuerte
Necesitas mantenerte fuerte y firme para afrontar los desafíos diarios; por esto te recomendamos cuidarte emocional, física, mental, y espiritualmente. No te sumerjas en la autocompasión ni te involucres en comportamientos destructivos, no te obsesiones con tu situación; encuentra actividades que te distraigan como: hacer una rutina de ejercicios, escuchar podcasts reflexivos y alentadores, capacitarte o actualizarte en alguna área, leer libros o historias de personas exitosas que triunfaron por encima del fracaso y el rechazo. Esto te ayudará a sobreponerte y a mirar tu presente y tu futuro con una visión alentadora.
Recuerda estos 6 puntos antes de darte por vencido y te sentirás más satisfecho contigo mismo.
«Da lo mejor de ti, y lo mejor vendrá»
Anónimo
Ingresa tu correo electrónico y recibirás las últimas actualizaciones y novedades