¿Qué es el “estrés positivo o eustrés”?

El estrés positivo, o eustrés, es aquel estrés que nos estimula a enfrentarnos a los problemas. Permite que seamos creativos, tomemos iniciativa y respondamos eficientemente a aquellas situaciones que lo requieran.

La conversión al estrés positivo permite que estemos llenos de energía, favoreciendo así nuestras actividades cotidianas. Beneficia excepcionalmente a nuestra salud puesto que, al canalizar el estrés, no sentimos la tensión que nos provocaría el sentirnos abrumados por el estrés negativo. En lugar de sentirnos impotentes y fracasados, el estrés positivo permite que nos sintamos con llenos de vida, con energía y, en caso de que logremos salir airosos de aquellos proyectos que teníamos en mano, satisfechos por la experiencia.   Beneficios del estrés positivo: Aquí alguno de ellos:  

1. Manejo directo al problema Nos sentiremos estimulados a resolver el problema directamente.  

2. Efecto positivo en la salud Al manejar el estrés y permitir que este se convierta en estrés positivo, no nos sentiremos en tensión. Tomaremos las cosas con más calma, estaremos más relajados, y no presentaremos los síntomas negativos que produce el distrés, o estrés negativo. Por otro lado, la energía y vitalidad que sentimos con el eustrés podría ser utilizada para envolvernos en la práctica de actividad física, lo cual es beneficioso para nuestra salud.  

3. Mayor actividad productiva La energía proveniente del estrés positivo proveerá mayor rapidez y eficiencia a la hora de resolver o cumplir con ciertas actividades. Podremos completarlas a tiempo, y así, envolvernos en más actividades y retos estimulantes.  

4. Estimula la creatividad La persona será más creativa a la hora de enfrentar un problema, ya sea personal o en el trabajo. Podrá tener ideas innovadoras. Invertirá su tiempo de manera creativa y divertida. Los resultados podrían tener un buen efecto en su estado de ánimo.  

5. Estar alerta Permite estar activo para responder a cualquier situación que merezca respuesta rápida. Favorece tanto en los estudios como en el trabajo.  

6. Estabilidad emocional Quien experimenta el estrés positivo podrá sentirse en un mayor control de sus emociones, y podrá resolver aquello que podría llegar a inquietarle de manera más exitosa. El hecho de tener una actitud positiva le ayudará a sentirse mejor consigo mismo y con su situación.  

En conclusión, el eustrés no solo incrementa la vitalidad, salud y energía, sino que además facilita la toma de decisiones que permitirán llevar la iniciativa en el desarrollo como ser humano, permitiendo un nivel de conciencia capaz de sentir la vida como una experiencia única y valiosa. Tenemos en nuestras en manos la opción de sacarle provecho y utilizarlo a nuestro favor.

Fuentes: mayoclinic.org/es-es / psicologiaymente  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *