¿Para qué sirven las descripciones de cargo?

Las descripciones de cargo son una herramienta muy valiosa dentro de cualquier organización independientemente de su tamaño,  ya que por un lado le permite al colaborador conocer con claridad sus funciones y  responsabilidades en el cargo y por otro lado, permite a la  empresa contar con el equipo de trabajo adecuado para la consecución de sus objetivos estratégicos.

Pero, ¿Cómo hacer una descripción de cargo?

La realización de las descripciones de cargo deben hacerse lo más detallado posible a fin de evitar errores, para esto es necesario tomarse el tiempo suficiente para llevar a cabo esta tarea. Un concepto importante dentro de los descriptivos de cargo, es saber que se lo realizará en función del puesto y no de la persona que lo ocupa.

Teniendo claro el punto anterior, lo primero que se necesita, es analizar el método que se utilizará para la recolección de todas las variables que implica la descripción de un cargo. Para la realización de esta crítica tarea es necesario contar con profesionales en el tema, ya sean psicólogos industriales, personal de Talento Humano dentro de la misma empresa o contratar servicios outsourcing con la experiencia y conocimientos necesarios.

El método que se escoja junto con las variables, deben ir acorde con la cultura, los objetivos que persigue la empresa y su giro de negocio. Existen varios métodos, entre ellos pueden ser: La toma de datos, la observación, la entrevista, los incidentes críticos, los cuestionarios, o un mix de estos.

Una vez definido el método, se deberá enlistar las variables que están implícitas en el cargo como por ejemplo: las funciones , las responsabilidades, las habilidades técnicas, conocimientos, indicadores de desempeño (KPI), experiencia, y las competencias que el puesto requiere a fin de contar con la persona más idónea.

Es aconsejable actualizar las descripciones de cargo por lo menos una vez por año, de esta manera optimizaremos la herramienta y sus bondades.

A continuación mencionamos algunos de los beneficios que esta práctica brinda:

  • Sirve como base para un adecuado reclutamiento y selección de personal.
  • El trabajador tiene claras sus funciones y responsabilidades.
  • Evita la duplicidad de tareas dentro de la organización y distribuye mejor las cargas de trabajo.
  • Permite contar con una estructura organizacional (organigrama) clara.
  • Asigna adecuadamente los paquetes remunerativos.
  • Identifica las áreas de capacitación, desarrollo y planes de sucesión  de cargos.
  • Sirve como base para las evaluaciones de desempeño.

Por todo lo mencionado es de gran importancia que las empresas cuenten con esta herramienta que permite un eficiente desempeño organizacional.

Recuerde: Mientras más detallada sea una descripción de cargo, mayor será su beneficio”

———————

¿Cuentas con el personal adecuado y experimentado para realizar tus descriptivos de cargo?
En HRS Shield podemos ayudarte, solicita información sin costo. !Será un gusto atenderte!

Ingresa tu correo electrónico y recibirás las últimas actualizaciones y novedades