Muchas empresas y emprendimientos se han visto seriamente afectados por la situación económica que nos ha tocado vivir frente al coronavirus, realidades de personas confinadas y despedidas se hacen cada vez más frecuentes.
Aquellas que aún mantienen sus trabajos viven en constante estrés por miedo a ser despedidos. La carga emocional que esto conlleva más las actividades propias de un confinamiento como trabajo, tareas en casa, familia, etc. se vuelve una lucha diaria.
¿Cómo los líderes pueden actuar frente a esta realidad?
Los líderes ya sean de empresas grandes o de pequeños negocios juegan un papel trascendental en estos tiempos, por ello compartimos estos 5 consejos:
- Mantente en la línea: Actúa coherentemente con tus empleados, las decisiones que debas tomar deben estar alineadas a tu cultura organizacional, es decir a tus valores, misión y al propósito con el que fue creado tu negocio.
- El miedo el peor enemigo: Muchas de las ideas para mejorar tu negocio vienen o pueden venir de tus colaboradores, si te dejas llevar por el miedo al futuro y se lo trasmites, cortas su creatividad e innovación.
- Comunica: Por lo general no existe exceso en la comunicación, aprovecha las alternativas que nos brinda la tecnología y mantén reuniones con tus empleados. Lo peor que puedes hacer a tu negocio o emprendimiento es mantener un vacío de información. Comunica las decisiones que tu empresa está evaluando (aunque aún no se hayan tomado) en los diferentes procesos o áreas de la cadena de valor. Esto aumentará la confianza y transparencia con tus empleados.
- Empatía: En los tiempos actuales se hacer necesario más que nunca ponernos en los zapatos de los demás y aprovechar esta situación para transmitir positivismo. Es importante que ayudes a tus colaboradores a ver el lado positivo de cada situación, tus propias experiencias y cómo has sabido sobrellevarlas pueden ayudar mucho.
- Actitud: mantén una actitud abierta y receptiva a las ideas o situaciones que viven tus colaboradores. Recuerda que en todo tiempo el líder debe transmitir confianza y seguridad, por lo que es necesario que busques tu fuente de energía y salud emocional para que puedas sobrellevar las situaciones del día a día.
Por último, considera que el coronavirus no es el fin para tu empresa o negocio, es el principio de saberte reinventar y sobrevivir en tiempos de crisis, por tanto, es importante que consideres que la gestión humana y el liderazgo son dos pilares que te ayudaran para construir un nuevo futuro.